Archivo del blog

lunes, 20 de octubre de 2008

DIPAS - La cueva de Ali Baba ?

En el marco de las politicas regulatorias del uso del agua , el gobierno de la Pcia de cordoba , en forma criteriosa sanciono el dictamen 432/04 mediante el cual impone la necesidad de instalar caudalimetros de manera de ir propendiendo al mejor uso de este vital recurso.
De hecho las asociaciones de productores , destinatarios finales de este dictamen , aceptaron la medida sobre todo en el convencimiento de poder aportar a generar politicas desde el estado que regulen y controlen la explotacion del agua del subsuelo como asi tambien de los rios y diques de la Provincia de Cordoba.
Hasta este punto todo bien , pero como estamos en Argentina y tenemos los funcionarios que supimos conseguir , surgio "El Negocio".
Asi fue que al reglamentarse el dictamen en cuestion se creo la figura del "Caudalimetro Unico Vital e inmovil" , dicho en otras palabras se hizo un pliego de condiciones a reunir por los caudalimetros que solo permite la instalacion de "un modelo" de estos aparatos.
Tamaña fue la sorpresa cuando no solo se descubrio el negocio que involucra , mas de U$S 4.000.000 , sino que ademas para la autorizacion de nuevas perforaciones o perforaciones de reemplazo se "exige la compra de este unico dispositivo " no su instalacion , con solo fotocopiar la factura de compra finalizo la necesidad de medir las napas y su explotacion.
Seria tragicomico si no estuviesemos en Argentina.Personalmente he realizado averiguaciones en todo el mundo buscando no solo una justificacion tecnica a tamaño desproposito , sino tambien buscando que otro proveedor Nos de la alternativa de cotejar precios y/o condiciones , simplemente no existe .
Y no existe por que a menos que lo que se piense es un "Negocio " monopolico y absurdo , nadie racionalmente se pondria a fabricar un elemento de tamaña sofisticacion si antes no tuviese la complicidad de funcionarios que "obligan a su instalacion".
Los productores de Cordoba atemorizados por las amenazas de los funcionarios de DIPAS , parte interesada en este negociado , en muchos casos han instalado fisicamente los caudalimetros pero en su gran mayoria no andan y la DIPAS jamas llego a verificar su correcto funcionamiento.
Como si esto no bastara , no existe reglamentacion alguna que indique de que manera seran usados los datos relevados , quien tendra a su cargo tamaña tarea , cuales son las penalidades y/o responsabilidades de las partes , etc .
Eso si , hay que comprar el caudalimetro para cese el aluvion de cartas documentos e intimaciones de parte de la DIPAS.El acuifero bien gracias .........


 

No hay comentarios: