Archivo del blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

El riego como politica de desarrollo

El desarrollo del riego como factor decisivo en la estabilizacion de la produccion agricola es un fenomeno no entendido aun por los sectores politicos de paises como Argentina.
Lamentablemente la incapacidad de los organismos especificos (INTA) en la elaboracion de planes estrategicos que permitan al gobierno la sancion de leyes que propendan al desarrollo de esta importante variable , condena al sector agricola / ganadero.
Resulta increible que un pais con un perfil neto de produccion agricola no haya logrado hasta el presente el desarrollo de importantes areas de riego mecanizado.
Los esfuerzos privados han permitido que al año 2008 se hayan desarrollado algo mas de 250.000 hectareas de tierras con sistemas de aspersion movil fundamentalmente del tipo de los pivotes centrales.
Leyes anacronicas como la ley Bonazzo estan solo sustentadas por teorias provenientes de sectores politicos desactualizados y que nada saben de las posibilidades que se encuentran en un plan estrategico de desarrollo sustentable.
El riego como tal es quizas la mejor herramienta ecologica que se pueda aplicar a la produccion ya que no solo se logra un uso racional del recurso agua , sino que complementado con la siembra directa , los suelos se conservan y mejoran. 

No hay comentarios: