Archivo del blog

lunes, 20 de octubre de 2008

Energia aplicada al riego

En un mundo cada vez mas acosado por la busqueda de nuevas fuentes de energia que no solo sean sustentables sino economicamente viables , el sector agropecuario lleva la peor parte.
En general las explotaciones agricolas en Argentina son cada vez mas dependientes de la energia electrica como fuente generadora de mas y mejores producciones y esto es asi ya que las nuevas tecnologias van muy de la mano del uso de esta fuente energetica.
Asi es que desde los diseños tecnologicos mas simples a los mas complejos deben necesariamente contar con un analisis profundo y certero de los costos energeticos que su uso involucra. 
Diferencias en los costos de inversion de hasta un 15% , son rapidamente sobrepasados por un mal diseño de matriz energetica.
Muchas explotaciones agricolas que en los ultimos años han incorporado el riego de la mano de "Empresas " no especializadas , sin el Know How y menos aun la experiencia , hoy enfrentan serios a graves inconvenientes para operar sus instalaciones.
Evidentemente que el sector debera aprender a que el precio no dice nada cuando detras del mismo solo hay un escritorio , no existe la infraestructura especifica y menos aun el servicio.
La mayoria de las empresas que venden maquinas de riego en Argentina son solo "dateros" que alquilan una oficina , un telefono y una tremenda sed de ventas .
Garantia , servicio , idoneidad , experiencia, son conceptos fuera de sus diccionarios.
El empresariado rural no es ajeno a esta debacle toda vez que ha permitido valorar sus inversiones solo por el precio.Es necesario que nuestros productores asuman un papel mas protagonico exigiendo de las empresas aquellas practicas que hacemos quienes hemos hecho de este negocio nuestra especialidad .

1 comentario:

Ramon31 dijo...

Hugo.

Existe alguna experiencia en el uso de energías alternativas para regar con pivotes centrales y así escapar a los costos crecientes de la energía electrica de red ? Gracias