Archivo del blog

martes, 17 de agosto de 2010

La eficiencia en los sistemas de riego

En general las cuestiones vinculadas con la distribucion del agua o los costos operativos del sistema son las que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la eficiencia de un sistema de riego.Hay aspectos como el nivel de automatismo que el mismo admite que no deben dejar de ser tenidos en cuenta ya que parte de la decision de instalar sistemas automaticos de riego es justamente lograr el mayor nivel de independencia posible.
En este rubro no todos los sistemas aportan verdaderas soluciones ya que lejos de complementar o mejorar el trabajo de los operarios rurales , los complican.
Esto se evidencia en los reclamos de usuarios de equipos hidraulicos los que solicitan obras de automatizacion de los sistemas.Lamentablemente y como corolario de esta situacion debemos concluir que estas soluciones si bien existen de la mano de tecnologia Valley , no son baratas, y sobre todo requieren inversiones adicionales que nadie le explico al usuario de estos sistemas hidraulicos.
En general cuando el cliente analiza su inversion en sistemas de riego por aspersion tiene tendencia a nivelar hacia abajo y eso es cuando se considera en forma aislada el precio de la maquina y en todos los casos inducidos a un analisis erroneo del negocio que esconde limitantes de los sistemas hidraulicos.
Si comparamos peras con manzanas jamas estaremos seguro de que compramos , peras o manzanas ? no son lo mismo .Con los equipos de riego sucede lo mismo .Algunas marcas como TL recomiendan al productor nivelar hacia abajo de manera de poder llevarlo al bajisimo nivel de sus prestaciones.Lamentablemente el cliente descubre en forma tardia su error sobre todo cuando su personal de operaciones le reclama que su maquina de riego necesita de su presencia casi permanente o analiza los costos de comandarlos a distancia y en forma automatica.
Es esto una limitante tecnologica de TL ? para nada , por el contrario ellos disponen de sistemas de comando central y programacion como el resto de los equipos electricos pero al incluir esta opcion el costo de su sistema es mas alto que los electricos.
Obviamente que su estrategia comercial es llevar al cliente a un equipo base que no incluye mando electrico de la bomba hidraulica de modo de poder arrancarla y pararla a voluntad en forma remota o mediante la programacion horaria , o no poder sectorizar el equipo desde la piramide o tener que mojarse para cambiar el giro o la velocidad.
Por supuesto que el hecho de tener ruedas con llantas de 10" NO galvanizadas provoca un deterioro super anticipado de las mismas.
Quizas estas diferencias basicas en la capacidad de automatizar un sistema hidraulico y uno electrico sea la razon por la cual ninguna Empresa importante (mas de 5 equipos) ha instalado esta tecnologia ya obsoleta en otras latitudes.

No hay comentarios: