Archivo del blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mucho se dice actualmente de las diferencias entre los accionamientos electricos con respecto a los hidraulicos , pero lo cierto y concreto es que estamos nuevamente discutiendo aspectos que ya se resolvieron hace mas de 20 años.
Los sistemas hidraulicos fueron quizas de los primeros sistemas empleados en el accionamiento de las maquinas de riego en los EE.UU pero tambien no es menos cierto que fueron los primeros en dejar de usarse.Las nuevas tecnologias en materiales y componentes y sobre todo la extension masiva de las redes electricas rurales propendieron el desarrollo de los sistemas electricos de riego.
De hecho existe aun hoy grandes diferencias energeticas entre un accionamiento y otro , tanto es asi que muchos de los sistemas hidrualicos accionados por presion de aceite trabajan a presiones superiores a las 250 Lbs.Esto por si solo no seria un problema sino estuviese asociado directamente con la cantidad de energia requerida para esta tarea.En un planeta cada dia mas complicado por la falta y el costo de le energia , este es un tema no menor y que en muchos casos en la actualidad comprometen el uso de estos sistemas.
Solo a titulo informativo podemos comparar que un pivote electrico de 10 tramos requiere 6 Kva contra un hidraulico del mismo tamaño necesita 25 Kva.
Para ponerlo en terminos mas afines al bolsillo del productor podemos decir que sobre un total de 2000 horas anuales de uso , estamos hablando de mas de U$S 4500 de diferencia a favor del electrico obviamente.

No hay comentarios: